Sistemas de Climatización Hispacold para Tranvía y Metro

19/10/2013

Sistemas de Climatización Hispacold para Tranvía y Metro

Aunque su división de climatización para trenes, metros y tranvías es relativamente joven, Hispacold lleva más de 20 años fabricando sistemas de climatización para el sector ferroviario. Inicialmente se trataba de proyectos aislados desarrollados para algunas empresas de transporte de pasajeros que además de autobuses y autocares disponían de flota de trenes. Así, se desarrollaron distintos proyectos para FEVE o FGV (Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana). También se desarrollaron proyectos especiales de retrofitting para Renfe, empresa de la cual Hispacold es proveedor homologado.

Pero no es hasta hace seis años, cuando el Consejo de Administración de Hispacold decide diversificar y apostar por el sector ferroviario al identificar en él una importante oportunidad de negocio. Es entonces cuando se crea un área independiente para el desarrollo de productos específicos para tranvías y metros, y se comienza un proyecto con CAF que convierte a Hispacold en uno de sus principales proveedores de sistemas de climatización para sus nuevos modelos de tranvía URBOS3.

A partir de ese momento, el crecimiento es exponencial. Se desarrollan numerosos proyectos a nivel nacional entre los que cabe destacar la climatización de 14 trenes para Metro de Málaga, 13 trenes para el Tranvía Metropolitano de Granada o 7 trenes para el Tranvía de la Bahía de Cádiz, primer Tren-Tram de España que funciona como urbano y cercanías simultáneamente.

Mercado exterior

Sin embargo, el crecimiento de esta línea de negocio viene principalmente de la mano del mercado exterior. Es en Europa y Sudamérica, fundamentalmente, donde Hispacold está desarrollando proyectos de envergadura tales como la climatización de 30 trenes para el Tranvía de Belgrado, de 30 trenes de 7 coches para la línea 12 del Metro de México DF, de 22 trenes ampliables a 121 para el Tranvía de Estocolmo, de 16 trenes de 6 coches para el Metro de Bucarest, de 40 tranvías de 7 módulos para el Tranvía de Cuiabá (Brasil) o de 20 tranvías de 5 módulos para el Tranvía de Birmingham.

Las claves del crecimiento de la división ferroviaria de Hispacold

La capacidad de adaptación al sector ferroviario, con un desarrollo específico para cada segmento de mercado, y con una visión algo diferente a los fabricantes tradicionales que trabajan únicamente en este sector, ha permitido a Hispacold obtener mejoras muy importantes de prestaciones, como reducciones de consumo de hasta un 20%, la fabricación de sistemas compactos ultraligeros (con reducciones de peso de hasta un 25%), o un enfoque en la fabricación de mayor estandarización de soluciones que permite un alto nivel competitivo. A todo esto, hay que añadir un equipo técnico de muy alto nivel y diferenciado de las otras líneas de negocio, que posibilita estar absolutamente centrados en las necesidades de los clientes.

La incorporación de herramientas de mantenimiento basado en soluciones de TI, también le ha posicionado, a pesar del corto tiempo, como empresa altamente tecnológica dentro del sector.

El equipo de personas que trabaja en el área de sistemas de climatización para el sector ferroviario de Hispacold ha crecido en paralelo al volumen de negocio. Si inicialmente lo componían seis personas (tres en oficina técnica y comercial más tres en tareas de producción), en la actualidad cuenta con 33 personas, 10 adscritas al área de ingeniería de producto y 23 en la línea de fabricación, que trabajan exclusivamente en el desarrollo de equipos para el sector ferroviario.


Nuevos proyectos

Hispacold trabaja ya en nuevos proyectos en Europa, Sudamérica y Asia como la climatización de 36 trenes de 2 coches para el Metro de Valencia (Venezuela), de 9 unidades de 5 módulos bidireccionales URBOS3 (ampliable en otras 14 unidades) para el Tranvía de Kaohsiung, segunda ciudad de Taiwán por número de habitantes, de 16 unidades del modelo URBOS AXL de 3 coches para el Tranvía de Tallin (Estonia) o de 3 unidades de 5 módulos bidireccionales URBOS3 (ampliable en otras 3 unidades) para el Tranvía de Cagliari (Cerdeña, Italia).

Todos estos proyectos se encuentran en este momento en la fase de diseño y estarán en fabricación durante el año 2014.

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