Hispacold apuesta por la electromovilidad, con nuevos desarrollos que amplían su gama de Sistemas Eléctricos de Climatización

23/06/2017

Hispacold apuesta por la electromovilidad, con nuevos desarrollos que amplían su gama de Sistemas Eléctricos de Climatización

La compañía sevillana sigue demostrando su compromiso por un transporte urbano eficiente, de calidad y de menor impacto medioambiental, que contribuya a que las ciudades sean espacios habitables y sostenibles, con menores niveles de contaminación acústica y del aire para que los ciudadanos disfruten de una adecuada calidad de vida.

Hispacold continúa apostando por los sistemas de climatización para vehículos eléctricos, desarrollando nuevas versiones en función de la demanda del mercado, y ampliando los modelos disponibles para nuevas aplicaciones como trolebuses, sistemas integrados y vehículos articulados.

Adaptando su producto a las necesidades y especificaciones técnicas de sus clientes, Hispacold ha logrado desarrollar una gama de equipos de climatización para condiciones climáticas muy diversas -climas cálidos, fríos y extremos-, así como adaptados a distintos tipos y longitudes de vehículos (hasta 24 metros).

Los primeros equipos eléctricos desarrollados en el año 2011 fueron el modelo 9EC, instalado en vehículos híbridos de Metz (Francia) y Luxemburgo, y el modelo 10EC del que disfrutan entre otros, los trolebuses de la ciudad italiana de Parma y los autobuses híbridos biarticulados de Barcelona.

La gama se amplía posteriormente con el modelo 11NAH, un sistema de climatización diseñado para vehículos 100% eléctricos, con una capacidad frigorífica de 28 kW. Los primeros vehículos en instalar este equipo, a finales de 2014, fueron seis unidades de trolebús en Castellón.

A los modelos citados anteriormente se suma el denominado 12EN, un equipo de climatización para conductor y pasajeros concebido para ser instalado en vehículos de 12 metros. Se trata de un equipo eléctrico de doble circuito con bomba de calor y sistema de control de capacidad variable, que permite una climatización mucho más eficiente en vehículos eléctricos en los cuales el consumo de energía es un factor sumamente importante. Las ciudades de San Sebastián y Barcelona fueron las primeras en ver circular vehículos eléctricos equipados con este sistema de climatización de Hispacold. El modelo 12EN con bomba de calor de 32 kW de capacidad también puede verse ya operando en vehículos 100% eléctricos de 12 metros en Madrid, Bilbao y Marsella.

Se prevé para 2018 el suministro de 18 sistemas para vehículos articulados de Bayona-Biarritz. El sistema constará de dos módulos de climatización: 12EN de 28 kW para el coche delantero, y 9EN de 21 kW para el coche trasero. El sistema se complementará con un sistema de climatización de baterías frío-calor de 12kW, que hace que las baterías del vehículo también 100% eléctrico funcionen siempre en el rango óptimo de eficiencia. La fabricación en serie de este equipo se iniciará a comienzos de 2018.

Una nueva variante de este modelo, bautizado como 12TTE, opera desde 2015 en vehículos urbanos de Londres. Este equipo ofrece climatización frío/calor para la zona del conductor y calefacción para la zona de pasajeros.

Se completa la gama con el modelo 9NAH desarrollado para vehículos híbridos. Sus prestaciones frigoríficas son de 20 kW de potencia, y como puntos más destacados a nivel constructivo destacan el gran volumen de aire de renovación, que redunda en una excelente ventilación y reducción de olores en el vehículo, así como la incorporación del sistema de extracción de aire, que ahorra al constructor del vehículo tanto trabajos en el techo, como espacio para colocar los dispositivos de extracción. El equipo 9NAH puede utilizarse aisladamente o en varias unidades para vehículos articulados y biarticulados.

Participación en el proyecto EBSF-2

Con el objetivo de continuar mejorando sus sistemas de climatización para vehículos eléctricos, Hispacold participa en el proyecto europeo EBSF-2 (European Bus System of the Future 2) que le permitirá disponer de una plataforma de ensayo en condiciones reales de funcionamiento en servicio.

EBSF-2 es un proyecto innovador financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020 que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y el atractivo del transporte público en autobús, diseñando una nueva generación de autobuses que responda a las necesidades del futuro.



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