Ofrecemos sistemas de climatización para trenes, metro y tranvía

En su número especial Climatización, la revista Viajeros entrevista a nuestro responsable comercial nacional, Rafael Repullo.

Ofrecemos sistemas de climatización para trenes, metro y tranvía 23/06/2016

Ofrecemos sistemas de climatización para trenes, metro y tranvía

En su número especial Climatización, la revista Viajeros entrevista a nuestro responsable comercial nacional, Rafael Repullo.

¿Qué porcentaje o número de autocares, autobuses y microbuses españoles matriculados el año pasado equipan sistemas de climatización Hispacold?

Estimamos que la cifra podría rondar el 70% aunque resulta tremendamente complejo calcularlo con exactitud. El porcentaje podría ser incluso mayor. Hay que tener en cuenta que por una parte, vendemos nuestros sistemas de climatización a carroceros españoles que a su vez exportan, por tanto, no toda su producción de vehículos se matricula en el mercado nacional. Paralelamente, también vendemos nuestros equipos a empresas extranjeras que finalmente venden sus vehículos en España.

¿Cuál ha sido la evolución de sus equipos en el ámbito internacional en los últimos años?

Cada vez exportamos más. Por un lado, por que vendemos nuestros sistemas de climatización a clientes foráneos pero también porque nuestros clientes españoles están exportando cada día más. Al tiempo que a carroceros como Otokar, King Long, etc. se les han abierto las puertas del mercado español, también han aumentado sus expectativas de venta los carroceros españoles en otros mercados exteriores a los que están exportando gran parte de su producción.

¿Qué aporta una marca española de climatización al mercado global, cuál es su ventaja competitiva?

Al estar localizada en Sevilla donde el ambiente es muy caluroso durante buena parte del año, y donde soportamos veranos en los que el mercurio supera los 40 y hasta los 45 grados, hemos contado con un inmejorable laboratorio natural que nos ha permitido investigar e innovar para desarrollar equipos de mucha potencia, algo que nuestros clientes valoran muchísimo.

¿Cuál es su política de I+D+i? ¿Cuál ha sido el mayor esfuerzo realizado en este sentido últimamente?

Actualmente nuestro equipo de desarrollo e innovación está trabajando en distintas líneas de investigación entre las que caben destacarse: el uso de nuevos refrigerantes más ecológicos, la reducción de emisiones de CO2, la reducción de emisiones acústicas, la calidad del aire interior de los vehículos, la eficiencia energética y la reducción de peso de los equipos, y por supuesto, el desarrollo y ampliación de nuestra gama de equipos eléctricos.

La evolución del mercado de autobuses híbridos y eléctricos es cada vez más evidente. ¿Cómo ha afectado a los equipos de climatización?

Hemos notado un ligero descenso aunque por el momento poco significativo. No obstante, estamos convencidos de que la tendencia en el uso de vehículos híbridos y 100% eléctricos es imparable, y de que su demanda irá creciendo de forma exponencial en los próximos años. Hispacold se ha preparado para ello, y por eso lleva tiempo trabajando en una completa gama de equipos eléctricos, pero además estamos diversificando. Así, desde hace cinco años también suministramos sistemas de climatización para trenes, metro y tranvía.

¿Cómo afectará el desarrollo de la conducción autónoma a la climatización?

No creemos que el desarrollo de la conducción autónoma afecte en gran medida al sector de la climatización de vehículos de pasajeros. Sin duda alguna, e el futuro seguiremos transportando personas, y éstas merecen y exigen disfrutar del máximo confort en sus desplazamientos. En este sentido, la misión de Hispacold es garantizar el confort de los pasajeros, satisfacer las necesidades de nuestros clientes y contribuir a generar riqueza en la sociedad, a través de un proyecto sostenible comprometido con las personas y con la protección del medio ambiente.

¿Cómo han mejorado medioambientalmente los equipos de climatización y sus componentes?

Se están desarrollando sistemas cada vez más ligeros y cuyos componentes usan materiales reciclables; sistemas que consumen menos y por tanto contaminan menos; sistemas más compactos, lo que permite reducir los costes de producción; sistemas que reducen sus emisiones de CO2 y que utilizan refrigerantes más ecológicos; sistemas que reducen sus emisiones de ruido. ¿Qué aceptación ha tenido su sistema de purificación del aire eCo3? Con mayor frecuencia la sociedad está más concienciada acerca de la calidad del aire que respira. En los últimos años, esta concienciación se ha trasladado del aire exterior, al aire en el interior de oficinas, hospitales, aeropuertos, etc. En una sociedad como la nuestra, el tiempo que empleamos en los desplazamientos es cada vez mayor y ese es el motivo por el que Hispacold ha desarrollado un dispositivo que permite obtener una buena calidad de aire en los desplazamientos por carretera, aunque también es de aplicación en otros ámbitos del transporte. Hasta el momento, la acogida está siendo muy positiva, y contamos ya con más de siete mil dispositivos instalados en autobuses de todo el mundo, garantizando a los pasajeros no solo el confort térmico, sino también una buena calidad del aire que respiran. Su funcionamiento se basa en la generación de iones negativos y ozono en las proporciones adecuadas, disminuyendo así el nivel de bacterias, virus, malos olores, alergógenos y hongos, a la vez que aumenta el nivel de oxígeno en el interior del vehículo. Con ello se consigue mejorar los problemas respiratorios, reducir la posibilidad del contagio de enfermedades, las jaquecas y la sensación de mareo y fatiga, tanto para el conductor como para los pasajeros del vehículo.

¿Cómo es su red de postventa en España y fuera?

Para Hispacold la postventa ha sido siempre una premisa, incluso por delante de la propia venta de equipos. Somos conscientes de que no se produciría la venta si no pudiéramos garantizar una buena atención cuando los vehículos estén circulando por ciudades y carreteras. Aunque no disponemos de talleres propios, mediante los acuerdos y colaboraciones establecidos con otros talleres, hemos logrado conformar una amplia red de puntos de servicio presente en más de 100 países de los cinco continentes.

¿De qué manera influye la telemática y el comercio online en su área de postventa?

Es una herramienta muy valiosa para nosotros y nuestros clientes. Podemos tramitar todo a tiempo real, sin tener que esperar días para que fluya la información. Esta herramienta nos ayuda a ser más ágiles, a gestionar más rápido y por tanto, a dar una mejor atención a nuestros clientes. Desde la gestión hasta el envío de información técnica, pasando por la venta de recambios online, nuestra plataforma nos permite ser más ágiles, eficaces y competitivos.

Ver publicación de revista Viajeros

Entrevista Viajeros a Rafael Repullo - Junio 2016.pdf

DIGIZITY - 0: INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL DE SOLUCIONES INNOVADORAS PARA DESCARBONIZAR, DIGITALIZAR Y AUTOMATIZAR EL TRANSPORTE URBANO CON AUTOBUSES 0 EMISIONES

DIGIZITY - 0: INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL DE SOLUCIONES INNOVADORAS PARA DESCARBONIZAR, DIGITALIZAR Y AUTOMATIZAR EL TRANSPORTE URBANO CON AUTOBUSES 0 EMISIONES

Proyecto: DIGIZITY - 0: INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL DE SOLUCIONES INNOVADORAS PARA DESCARBONIZAR, DIGITALIZAR Y AUTOMATIZAR EL TRANSPORTE URBANO CON AUTOBUSES 0 EMISIONES
Acrónimo: DIGIZITY
Líder: AVANZA ZARAGOZA SAU
Socios participantes: AVANZA SPAIN, S.L., IDNEO TECHNOLOGIES, S.A., INTERNACIONAL HISPACOLD, S.A., IRIZAR, S.COOP., JEMA ENERGY, S.A. y TELNET REDES INTELIGENTES, S.A.
Organismos de Investigación: ITAINNOVA - Instituto Tecnológico de Aragón, Fundación TECNALIA Research & Innovation y CTAG - Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia.
Presupuesto total del proyecto: 9.094.670, 00€
Subvención otorgada: 5.440.703,35 €
Duración del proyecto: 01/11/2021 - 31/12/2023

Proyecto financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU a través de la convocatoria para el año 2021 Programa Tecnológico de Automoción Sostenible, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del Programa Estatal para Catalizar la Innovación y el Liderazgo Empresarial del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI)