Hispacold patrocina el III Roadshow de Vehículos Sostenibles de Sevilla instalado en Puerta de Jerez

El pasado 20 de abril se inauguró oficialmente en la Puerta de Jerez el “III Roadshow Vehículos Sostenibles de Sevilla”, exposición de vehículos sostenibles al aire libre organizada por el Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico de Sevilla (TLVE) y promovida desde la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME y el Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Sevilla y el patrocinio de Gas Natural Distribución, Hispacold y Smart.

Hispacold patrocina el III Roadshow de Vehículos Sostenibles de Sevilla instalado en Puerta de Jerez 28/04/2017

Hispacold patrocina el III Roadshow de Vehículos Sostenibles de Sevilla instalado en Puerta de Jerez

El pasado 20 de abril se inauguró oficialmente en la Puerta de Jerez el “III Roadshow Vehículos Sostenibles de Sevilla”, exposición de vehículos sostenibles al aire libre organizada por el Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico de Sevilla (TLVE) y promovida desde la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME y el Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Sevilla y el patrocinio de Gas Natural Distribución, Hispacold y Smart.

Fuente: FEDEME

La muestra, que permaneció abierta a todo el público de manera gratuita en horario de 11:00 a 20:00 horas hasta el viernes 21 de abril, fue inaugurada por los principales representantes de las entidades organizadoras, entre ellos, el presidente del Clúster TLVE de Sevilla, Eusebio Gallego Hinojosa y el director gerente de FEDEME, Carlos Jacinto Marín, junto a los colaboradores, patrocinadores, empresas afines al sector y autoridades municipales como el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera y su director General de Movilidad, José Santiago Lorenzo, entre otros.

Durante el transcurso de la inauguración, los miembros de la comitiva recorrieron los distintos stands de los expositores participantes, entre los que se encontraban concesionarios de marcas como Smart, Renault, Hyundai, SangYong, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, y otras casas especializadas en venta de scooters y motocicletas eléctricas y empresas con vinculación al sector como Hispacold, Gas Natural Distribución, Alphabet y Fernández Center AutoFit.

Los ciudadanos que transitaron por esta plaza durante la muestra, tuvieron la oportunidad de conocer y probar in situ las últimas novedades en vehículos sostenibles (eléctricos, híbridos y propulsados a gas) de dos, tres y cuatro ruedas, llevadas a la exposición por las casas participantes.

En su tercera edición, el Roadshow Vehículos Sostenibles de Sevilla contó con un ciclo de jornadas técnicas que se celebraron durante la primera parte de la mañana, en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, con la participación de un centenar de asistentes.

Estas jornadas han sido diseñadas bajo un interesante programa y en ellas se ha hablado fundamentalmente sobre la aplicación de la movilidad sostenible en el mundo de la empresa, con la intervención de representantes de Toyota Nimo Gordillo, Syrsa Automoción, Grupo Concesur, Emasesa, Gas Natural Distribución, Hispacold, Ayesa y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.


Durante las jornadas, José María Acosta, perteneciente al área de ingeniería de producto de Hispacold, presentó las últimas aportaciones de la marca sevillana en materia de electromovilidad.

Durante la clausura, que corrió a cargo del director general de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, José Santiago Lorenzo, y del director gerente de FEDEME, Carlos Jacinto Marín, este último resaltó que precisamente el Roadshow de Vehículos Sostenibles es de una de las apuestas del Clúster TLVE de Sevilla, cuya estructura se sustenta principalmente en tres pilares: la formación, la I+D+i y la capacitación de las empresas para la diversificación de las actuales hacia nuevos segmentos de mercado y la generación de otras nuevas dentro del sector de la movilidad sostenible.

Cifras del sector en Andalucía

Los últimos datos de matriculación que se manejan para este segmento en Andalucía continúan siendo positivos a pesar de no contar actualmente con ningún plan de ayuda activo para la adquisición de este tipo de vehículos.

A pesar de ello, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos han aumentado más de un 45,6% en marzo de 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un total de 583 unidades matriculadas. El acumulado del año también arroja cifras esperanzadoras, con un total de 1.589 matriculaciones de este tipo de vehículos, frente a las 801 del primer trimestre de 2016.

Sin embargo, estos buenos datos han sido propiciados fundamentalmente por el buen comportamiento del mercado de vehículos híbridos donde se mantiene la tendencia alcista, frente a las matriculaciones de vehículos eléctricos que crecen de forma muy discreta o incluso decrecen en el caso de Andalucía (-67,44% en marzo de 2017 / -34,29% en el acumulado del año).

“Ante esta realidad es importante seguir trabajando para concienciar sobre la necesidad de apostar por este tipo de tecnologías proponiendo iniciativas que estimulen la compra y aumenten las infraestructuras de recarga”, señaló el presidente del Clúster TLVE de Sevilla, Eusebio Gallego Hinojosa durante la apertura de las jornadas técnicas.

Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico de Sevilla

El Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico de Sevilla (TLVE) es una agrupación independiente de empresarios, asociaciones e instituciones que operan en este sector, que tiene como objeto promover la cooperación interempresarial y fomentar los proyectos colaborativos entre agentes de esta actividad y, al mismo tiempo, crear y consolidar la imagen y la posición del sector del transporte limpio (en especial el vehículo eléctrico) en el ámbito territorial sevillano y andaluz, así como a nivel nacional e internacional.

Entre los integrantes y colaboradores de esta agrupación se encuentran la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME; la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (Emasesa, Lipasam, Tussam); la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, AICIA, como cooperador tecnológico; así como otras compañías vinculadas al sector y a su cadena de valor como Eduardo Castro Motos; Mobility Project Europe; Codimotor, Viuda de Mariano TERRY; Toyota Nimo Gordillo; Abengoa; Ayesa; Internacional Hispacold; Green Power Technologies; Universidad de Sevilla y Bikelecing.


DIGIZITY - 0: INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL DE SOLUCIONES INNOVADORAS PARA DESCARBONIZAR, DIGITALIZAR Y AUTOMATIZAR EL TRANSPORTE URBANO CON AUTOBUSES 0 EMISIONES

DIGIZITY - 0: INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL DE SOLUCIONES INNOVADORAS PARA DESCARBONIZAR, DIGITALIZAR Y AUTOMATIZAR EL TRANSPORTE URBANO CON AUTOBUSES 0 EMISIONES

Proyecto: DIGIZITY - 0: INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL DE SOLUCIONES INNOVADORAS PARA DESCARBONIZAR, DIGITALIZAR Y AUTOMATIZAR EL TRANSPORTE URBANO CON AUTOBUSES 0 EMISIONES
Acrónimo: DIGIZITY
Líder: AVANZA ZARAGOZA SAU
Socios participantes: AVANZA SPAIN, S.L., IDNEO TECHNOLOGIES, S.A., INTERNACIONAL HISPACOLD, S.A., IRIZAR, S.COOP., JEMA ENERGY, S.A. y TELNET REDES INTELIGENTES, S.A.
Organismos de Investigación: ITAINNOVA - Instituto Tecnológico de Aragón, Fundación TECNALIA Research & Innovation y CTAG - Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia.
Presupuesto total del proyecto: 9.094.670, 00€
Subvención otorgada: 5.440.703,35 €
Duración del proyecto: 01/11/2021 - 31/12/2023

Proyecto financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU a través de la convocatoria para el año 2021 Programa Tecnológico de Automoción Sostenible, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del Programa Estatal para Catalizar la Innovación y el Liderazgo Empresarial del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI)