Hispacold cerró el año 2016 con un balance positivo y espera seguir creciendo en 2017

El mantenimiento de las ventas nacionales y exteriores de los sistemas de climatización para autobuses y autocares, y el crecimiento de la cifra de negocio de su división ferroviaria, le ha permitido cerrar el ejercicio 2016 con un incremento superior al 8% respecto al año anterior. Así, Hispacold ha acabado el año 2016 con una cifra de facturación de 36 millones de euros.

Hispacold cerró el año 2016 con un balance positivo y espera seguir creciendo en 2017 29/05/2017

Hispacold cerró el año 2016 con un balance positivo y espera seguir creciendo en 2017

El mantenimiento de las ventas nacionales y exteriores de los sistemas de climatización para autobuses y autocares, y el crecimiento de la cifra de negocio de su división ferroviaria, le ha permitido cerrar el ejercicio 2016 con un incremento superior al 8% respecto al año anterior. Así, Hispacold ha acabado el año 2016 con una cifra de facturación de 36 millones de euros.

En cuanto a las cifras de 2017, Hispacold espera tener un crecimiento moderado en el mercado nacional, aumentando la penetración en sus clientes habituales y comenzando a suministrar a otros nuevos con los cuales ya ha estado trabajando durante el pasado año.

En el ámbito internacional, la compañía cerró 2016 con resultados positivos, teniendo en cuenta la coyuntura internacional, donde algunos mercados tradicionales como el brasileño, se han sumido en una profunda crisis (afortunadamente los proyectos en otras zonas del mundo han contribuido a la buena marcha), y en 2017 prevé mejorar las cifras y mantener la tendencia de crecimiento. Así la facturación prevista para este año ascendería a 38 millones de euros, lo que supondría un incremento de más de 5 puntos respecto a la facturación del pasado ejercicio.

Creciente actividad exportadora

Actualmente más del 50% de los productos fabricados por Hispacold van destinados a mercados exteriores.

Casi un 25% de los equipos se exportan a América, donde destaca su amplia presencia en el mercado mexicano y también en Brasil, o la aún pequeña pero creciente penetración en EEUU, Colombia y Perú.

En 2017 Hispacold pretende abordar el mercado iraní tras el levantamiento de las sanciones internacionales sufridas por Irán a causa de su programa nuclear. Igualmente planea continuar su expansión en el Sudeste Asiático: Hong Kong, Tailandia, Singapur y Malasia.

La presencia en Europa de la compañía también creció en 2016. Alrededor del 15% de sus sistemas de climatización han terminado operando en Europa, donde destacan especialmente países como Francia, Bélgica y la República Checa.

También cabe reseñar la progresión positiva en el mercado australiano en el último año.

Al margen de sus ventas directas, indirectamente, a través de sus clientes, Hispacold también está presente en países como Reino Unido, Chile, Sudáfrica o Israel, por mencionar algunos.


La división ferroviaria

En el año 2009, inmersos en una de las mayores crisis a nivel mundial que se recuerdan en los últimos años, Hispacold decidía embarcarse en un nuevo y ambicioso proyecto relacionado con los sistemas de climatización para aplicaciones ferroviarias. Hoy en día es una de sus líneas de negocio con mayor crecimiento y potencial de futuro, y sus sistemas operan ya en los metros de Estambul, Ciudad de México, Málaga y Bucarest, en los tranvías de Estocolmo, Birmingham, Kaoshiung (Taiwan) y Budapest, o en el tren regional de Cerdeña, entre otras muchas referencias.

Entre los últimos proyectos en desarrollo cabe citarse la instalación de 252 unidades para la línea 5 del metro de Estambul, la climatización de 47 trenes para el tranvía de Budapest, de 15 trenes para el tranvía de Saint-Étienne (Francia), de 27 trenes para el tranvía de Utrecht (Holanda), de 21 trenes para LuxTram (tranvía de Luxemburgo) que incluye sistema de calefacción con bomba de calor, de 30 trenes de 5 coches para el tren de cercanías de Toluca (México), de 12 trenes de 5 coches para el Civity -tren modular de piso bajo para servicios regionales- Transpennine (UK), o de equipos de climatización para la locomotora EURODual de Stadler Rail.

Tranvía de Budapest

DIGIZITY - 0: INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL DE SOLUCIONES INNOVADORAS PARA DESCARBONIZAR, DIGITALIZAR Y AUTOMATIZAR EL TRANSPORTE URBANO CON AUTOBUSES 0 EMISIONES

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Proyecto: DIGIZITY - 0: INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL DE SOLUCIONES INNOVADORAS PARA DESCARBONIZAR, DIGITALIZAR Y AUTOMATIZAR EL TRANSPORTE URBANO CON AUTOBUSES 0 EMISIONES
Acrónimo: DIGIZITY
Líder: AVANZA ZARAGOZA SAU
Socios participantes: AVANZA SPAIN, S.L., IDNEO TECHNOLOGIES, S.A., INTERNACIONAL HISPACOLD, S.A., IRIZAR, S.COOP., JEMA ENERGY, S.A. y TELNET REDES INTELIGENTES, S.A.
Organismos de Investigación: ITAINNOVA - Instituto Tecnológico de Aragón, Fundación TECNALIA Research & Innovation y CTAG - Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia.
Presupuesto total del proyecto: 9.094.670, 00€
Subvención otorgada: 5.440.703,35 €
Duración del proyecto: 01/11/2021 - 31/12/2023

Proyecto financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU a través de la convocatoria para el año 2021 Programa Tecnológico de Automoción Sostenible, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del Programa Estatal para Catalizar la Innovación y el Liderazgo Empresarial del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI)