En el acto conmemorativo, participaron Carmen Castreño, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Julio Coca, director general de la Agencia IDEA y Juan Carlos Cantalapiedra, presidente de Hispacold.
Hispacold clausuró el pasado 21 de febrero las celebraciones de su cuadragésimo aniversario, con un acto institucional al que asistieron personalidades de la política, del mundo empresarial y del sector del transporte de pasajeros. En el acto conmemorativo, participaron Carmen Castreño, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Julio Coca, director general de la Agencia IDEA y Juan Carlos Cantalapiedra, presidente de Hispacold.
El objetivo de esta jornada de puertas abiertas fue mostrar a
los visitantes los más de 10.000 m2 de una fábrica que aplica la
metodología Lean, que permite producir y suministrar en función de la demanda, optimizando el valor
añadido de sus productos con una calidad competitiva y una alta flexibilidad.
Las instalaciones han sido ampliadas recientemente con un centro logístico anexo
a la factoría y la adquisición de unos terrenos contiguos.
El director general de
Hispacold, Roberto Recuerda, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que “las
claves de que esta compañía siga siendo cuarenta años después una realidad
empresarial viva, aunque suene a tópico, son todas y cada una de las personas
que han formado y formamos parte de este proyecto”, tras lo que se ofreció una visita guiada a las instalaciones y se
realizaron varias entrevistas para el programa “Andalucía Capital” de Onda
Cero, dirigido y presentado por el periodista Diego García Cabello. Por último,
se celebró un almuerzo institucional en la Casa Guardiola.
Desde sus inicios, Hispacold ha apostado por la innovación y el
desarrollo de tecnología propia en colaboración con diversas Universidades y
centros tecnológicos, lo que le ha permitido situarse entre las empresas líderes de
su sector a nivel internacional con productos pioneros como su eficiente
compresor ecoice y sistemas de
climatización, los motores sin escobillas, su completa gama de cuadros de
mando, o el purificador de aire eco3.
Con una plantilla cercana a los 200 empleados, la compañía cerró el
año 2017 con una facturación de 37,8 M€ y prevé alcanzar en 2018 los 42 M€, de
los que más del 50% procede de las exportaciones.
Hispacold, que cumple con los más altos estándares de calidad,
gestión medioambiental y seguridad en el trabajo, distribuye sus equipos en
España y en más de cien países de los cinco continentes, en los que también
ofrece servicios de posventa y mantenimiento. Hispacold lidera en España el
sector de la climatización de autobuses y autocares, siendo la opción más
elegida entre los principales operadores públicos y privados del país.
La apuesta de Hispacold por soluciones de climatización para un
transporte limpio y sostenible ha sido una constante en su trayectoria, con el
desarrollo de tecnología propia en los componentes que incorpora en sus
sistemas de climatización. En la actualidad, cuenta con soluciones para
electromovilidad, gracias al desarrollo de bombas de calor reversibles y
sistemas de refrigeración de baterías eléctricas, tanto para vehículos con
carga de oportunidad como carga nocturna.
Como parte de su estrategia de innovación, Hispacold es miembro
de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), con cuya financiación y
asesoramiento ha desarrollado 4 proyectos de I+D+i que han conseguido
resultados como un sistema de purificación del aire para mejorar el confort y salubridad en medios de
transporte público o un equipo de climatización eléctrico para vehículos
híbridos.
En los últimos años, ha
participado igualmente en diversos Proyectos de Electromovilidad con apoyo de
Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). También ha tenido la
oportunidad de poder ampliar sus conocimientos y su gama de productos contando
con la ayuda de la Agencia IDEA y diversas universidades entre las que destaca
la Universidad de Sevilla.
Distinguida recientemente
por ESIC con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial, la compañía también
trabaja actualmente en el desarrollo de equipos más eficientes y ligeros;
motores más potentes y silenciosos, de menor consumo; y refrigerantes
alternativos respetuosos con el medio ambiente.
Esta empresa sevillana con filiales en Francia y México, se encuentra inmersa en un proceso de transformación industrial, en el que además de la excelencia industrial, pretende introducirse con éxito en el concepto de “fábrica del futuro” gracias a una mayor digitalización de sus productos y procesos.
Proyecto: DIGIZITY - 0: INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL DE SOLUCIONES INNOVADORAS PARA DESCARBONIZAR, DIGITALIZAR Y AUTOMATIZAR EL TRANSPORTE URBANO CON AUTOBUSES 0 EMISIONES
Acrónimo: DIGIZITY
Líder: AVANZA ZARAGOZA SAU
Socios participantes: AVANZA SPAIN, S.L., IDNEO TECHNOLOGIES, S.A., INTERNACIONAL HISPACOLD, S.A., IRIZAR, S.COOP., JEMA ENERGY, S.A. y TELNET REDES INTELIGENTES, S.A.
Organismos de Investigación: ITAINNOVA - Instituto Tecnológico de Aragón, Fundación TECNALIA Research & Innovation y CTAG - Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia.
Presupuesto total del proyecto: 9.094.670, 00€
Subvención otorgada: 5.440.703,35 €
Duración del proyecto: 01/11/2021 - 31/12/2023
Proyecto financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU a través de la convocatoria para el año 2021 Programa Tecnológico de Automoción Sostenible, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del Programa Estatal para Catalizar la Innovación y el Liderazgo Empresarial del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI)